NEARWAY: ESTE ES EL EMPRENDIMIENTO CHILENO QUE POTENCIA LAS FUERZAS DE VENTAS

Una aplicación móvil desarrollada por un grupo de chilenos está permitiendo a los usuarios  disponer de toda la información necesaria para mejorar sus procesos de ventas, permitiendo disminuir los costos decomunicación, con la ventaja de contar con información y el servicio de georeferencia para poder tomar decisiones comerciales en tiempo real y en el momento de los hechos.

En particular, NearWay es una plataforma Software as a Service (Saas) que permite a las empresascomunicarse a través de una aplicación con personal en terreno utilizando múltiples dispositivos móviles.

¿La gracia? Los administradores de la plataforma podrán saber en tiempo real, qué usuarios, cuándo y dónde interactúan con la aplicación; además de realizar pruebas de conocimientos, check list de tareas, generar formularios, novedades y encuestas, junto con conectarse a bases de datos de la empresa y/o a planillas Excel para que sean consultadas por los usuarios.

Con un equipo de trabajo conformado por cinco personas, cuatro de las cuales provienen del área de desarrollo y operaciones de la plataforma; los socios de Nearway son Eduardo Novoa, Alberto Warnken, Oliver Flögel, Matías Camacho, Walter Rosenthal y Clemente Canales. Es precisamente Clemente, su Director Ejecutivo, quién conversó con DiarioPyme de Publimetro el core de la aplicación.

 -¿Cómo fue que llegaron a desarrollar Nearway?

“Con mi experiencia a cargo de áreas de ventas masivas, corporativas y de posventa, el tema de comunicación directa (y segmentada) con el personal de primera línea siempre era un tema complejo de resolver. Y el no resolverlo tenía implicancias en mayores tiempos de toma de decisión, mayores costos por errores, y pérdidas de oportunidades… Además, una cosa es llegar con información y otra es saber quiénes la leyeron. Y ni hablar de si se había entendido y obtener información oportuna de ellos. A partir de eso, diseñamos una plataforma multidispositivo (para teléfonos móviles y pc) donde no solo se puede llegar con información a grupos específicos de personas, sino que además, es posible hacer pruebas de conocimientos, generar formularios para ser llenados en el terreno, etc. Y siempre conociendo quiénes, cuándo, dónde y qué contestaron”.

 -¿Por qué virtualizacion?

“Cada día hay más empresas en el mundo, grandes y pequeñas, que están utilizando software en la nube. Ello debido a que existen muchas ventajas para las empresas que han optado por ese camino: no requieren tener infraestructura, ni los recursos técnicos y humanos necesarios para alojar las aplicaciones y garantizar altos niveles de servicio. Los clientes se preocupan de su negocio. Esto tiene implicancias positivas en costos y calidad de servicio para las empresas. Por otra parte, este modelo nos permite escalabilidad de nuestro negocio y llegar a ser ser una empresa global”.

-¿Cómo es el modelo de negocio?

“Creemos en nuestro servicio. Por lo que no cobramos montos de habilitación ni obligamos a nuestros clientes a contratos que los comprometan en el tiempo. Tenemos dos conceptos para las tarifas: licencias mensuales por cada usuario que utilice la aplicación móvil (iOS o Android) y una licencia mensual por cada administrador de la plataforma (persona que genera y accede a los contenidos que se intercambian con los usuarios móviles)”.

-¿Clientes. Chilenos… extranjeros?

“Actualmente tenemos un partner comercial que está ofreciendo nuestra plataforma a sus clientes en latinoamérica. Asimismo, hace unas semanas atrás lanzamos nuestra página http://www.nearway.com donde empresas de otras partes del mundo pueden probar nuestro servicio. Esperamos fortalecer fuertemente esa área a partir fin de año”.

 -Considerando eso, ¿cuáles son las metas para el 2014 y 2015?

“La meta para este año es superar los 10.000 usuarios dentro de Chile. Para el año 2015, esperamos cuadruplicar esa base, tanto a través del crecimiento dentro de Chile (donde Movistar comenzará a ofrecer esta plataforma a sus clientes empresas), como a través del crecimiento internacional”.

CLIENTES USUARIOS DE LA APP

  • Movistar usa la aplicación en sus fuerzas de venta masivas de la compañía, tanto directas como dealers. Su uso está permitiendo entregar información relevante a los vendedores, conectando sistemas y bases de datos de gran relevancia útil.
  • Carozzi es otro cliente y está usando NearWay para campañas de “clientes misteriosos” en salas de supermercados, donde los auditores reportan en línea el estado del punto de venta, a través de un check list, agregan comentarios de interés y suben fotos de la exhibición de sus productos.
  • Al día de hoy, NearWay cuenta con más de 4.200 usuarios que utilizan el servicio dentro de todo el país, donde su modelo de negocio se realiza a través de un pago de licencia por usuario a un costo cercano a los $3.000 y $25.000 por administrador, sin cargos de activación, ni contratos de permanencia.

La aplicacón para los usuarios móviles se puede descargar gratuitamente desde las tiendas AppStore (iOS) y Google Play (Android), y pronto estará disponible para Windows Phone.

Por: R.O.P. Villanueva / Publimetro.