¿QUIERES HACER UN NEGOCIO DIGITAL? LAS SEIS CLAVES DEL ÉXITO

El mundo actual es altamente dinámico, cambiante y con una serie de detalles que van más allá del uso de las nuevas tecnologías.  Los emprendedores y grandes empresas ven el mundo digital como el presente y el futuro de sus negocios.

Pensando en eso, Gartner (empresa líder en informes e investigación de tecnologías de información) emitió un estudio donde dilucida que para el 2017,  un 25% de las empresas verán mermada su competitividad por las deficiencias de su modelo de negocio digital. Para que no te pase eso, acá van seis tips de éxito:

1. Mentalidad correcta

Para “montar un negocio digital no tiene que ver únicamente con ampliar la implantación de la tecnología en una empresa. Los líderes empresariales digitales deben pensar en la tecnología de una manera distinta. Hoy ya no es un facilitador de aquello que la empresa solía hacer, sino que es una fuente de innovación y de oportunidades para lo que la empresa debe hacer, detalla Gartner en su estudio.

2. Líderes correctos

Los cambios tecnológicos aumentan la brecha entre los empleados. Los líderes no están ajenos a ello, por eso de acuerdo a Gartner hoy existen tres perfiles de líder empresarial digital: El estratega digital; el líder de marketing digital; y el líder de la unidad de negocio digital.

Para Lee Weldon, director de investigación de Gartner “hablamos de roles, no necesariamente de títulos”, aclara.

3. Excelencia digital

De acuerdo a Ken McGee, vicepresidente de Gartner, se debe “empezar por el acceso a las oportunidades digitales; examinar fortalezas, debilidades y oportunidades potenciales e identificar las nuevas tecnologías y evaluar si podrían representar una amenaza potencial”.

Una de estas formas son los centros de excelencia (COE, por sus siglas en inglés), los que permiten entregar información, asesoramiento y oportunidades para desarrollar una estrategia digital.

4. Generar una estrategia digital

En una estrategia digital se deben considerar el desarrollar nuevos modelos de negocio digital; establecer un portafolio de productos y servicios no necesariamente presencial (on-line); contar con información como activo; manejar una estrategia tecnológica eficaz (dispositivos móviles, cloud computing, etc); junto con el manejo de contenido, medios y canales (segmentar para comprender mejor a los clientes).

5. Perfiles laborales digitales

Para Diane Morello, vicepresidente administrativo de Gartner, “de acuerdo con la encuesta ‘CIO Agenda 2014’, el 42% de los 2.339 CIO de 77 países encuestados expresaron que su organización carecía de los perfiles necesarios para hacer frente a los retos inminentes de la economía digital. Las políticas de Recursos Humanos deben reinventarse, apostando por nuevos enfoques que amplían el acceso a personas con talento y reducir al mínimo los cuellos de botella de los procesos tradicionales de selección“.

6. Nuevos negocios digitales

De acuerdo a los estudios de Gartner en la materia, las compañías con objetivos digitales deben impulsar programas de aprendizaje innovadores, usar las nuevas tecnologías para distribuir mejor el trabajo y desarrollar canales de búsqueda, construcción y adquisición de nuevas capacidades de negocio.

¿Qué te parecieron estos consejos?. Para acceder al documento completo, puedes visitar Gartner en el siguiente link: https://www.gartner.com/doc/2725917.

Por: R.O.P. Villanueva / Publimetro.