SEIS MOTIVOS QUE DETIENEN EL EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es una tarea ardua y continua, que requiere de todos los días. Los números de personas que inician un negocio va en aumento,  no son muchos los que logran llegar a puerto, con productos efectivos. Algunos de estos traspiés se deben a la merma de falta de financiamiento, los excesivos trámites y la falta de planeación.

Recientemente, el profesor de la licenciatura de Creación y Desarrollo de empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Rafael Castillo, desarrolló un “paper” donde analizó esta situación, detallando las seis acciones u obstáculos que deben enfrentar y superar los emprendedores para alcanzar el éxito. Revísalos a continuación:

1. Visión de negocio: no importa el sector económico en el que te desarrolles, debes tener una visión clara del negocio, que contemple cuánto invertir, mercados a abarcar y conocer tus competidores. “80% de los negocios sobrevive a los dos años de vida si cuenta con un plan de negocios sólido y ha pasado por un proceso de incubación”, detalla Castillo.

2. Innovar para tener futuro: “los negocios tradicionales sirven en su mayoría para autoemplearse… pero, se necesitan negocios de base tecnológica que generen impacto real en la economía”, comentó Castillo.

3. No tener un equipo adecuado: suele ser normal, en un inicio del emprendimiento, que el círculo de cercanos sea parte de tu staff de trabajo. Al avanzar esto se debe revisar. “No verificar sus capacidades y conocimientos y no compartir los mismos valores puede truncar el sueño del emprendedor”, sostuvo.

4. Renovación de ideas: un emprendedor debe siempre actualizar su conocimiento en nuevas tecnologías y tendencias sobre su sector. “Una idea de negocio no dura más allá de cinco años, el emprendedor debe ser flexible y responder al cambio de necesidades del mercado”, expuso Castillo.

5. Problemas de financiamiento: la mayoría de las instituciones financieras tradicionales presta dinero con mayor tendencia a emprendedores que ya han pasado por un proceso de incubación. Por ende, conseguir recursos es uno de los principales retos que enfrentan los emprendedores, aseguran expertos. “Sin duda las fuentes de financiamiento son limitadas, pero un buen proyecto que ofrezca algo de valor y que identifique la necesidad de mercado por sí solo atraerá inversión”, detalló el profesor.

6. Espíritu emprendedor: de acuerdo a una encuesta latinoamericana realizada por Manpower, las habilidades que los empleadores en América Latina consideran más difíciles de encontrar en la región son: manejo de idiomas (principalmente hablar/escribir inglés), investigación (ser autónomos para manipular fuentes apropiadas de diferentes medios), capacidad de emprender y tener iniciativa. Frente a eso, “falta fomentar el apetito de emprender y la tolerancia al riesgo en las materias de las universidades y preparatoria”, agregó el académico.

Ya lo sabes, no descuides ninguna de estas opciones y ya estarás iniciando el camino a un emprendimiento exitoso.

Por: R.O.P. Villanueva / Publimetro.