Seis tips para hacer un sitio de e-commerce exitoso

Para nadie es una novedad que el comercio electrónico (eCommerce) se ha enarbolado como una herramienta importantísima para las grandes empresas, donde resaltan ejemplos tan simples como las tiendas virtuales de marcas como Amazon, StarCityGames e Ebay, entre otros. ¿Por qué esto?, porque permite comercializar los productos a nivel global ¿Planeas dar tus primeros pasos?, acá te entregamos algunos valiosos tips.

¿Ahora bien, de qué hablamos cuando se habla de comercio electrónico? Básicamente, el ecommerce es un conjunto de estrategias, tácticas y herramientas que tienen como fin la venta en línea de productos o servicios para el consumo de un cierto público objetivo.

El eCommerce no se limita a la venta online de productos o servicios. Va mucho más allá, ya que abarca otras transacciones y operaciones, donde todo depende del contenido que ofrezcas y del tipo de conversión que quieras lograr a través de tu sitio.

En este sentido, el comercio electrónico abarca las áreas de confección de presupuestos online, gestión de consultas de clientes y prospectos, descarga de catálogos o contenidos, gestión del stock físico de los productos, pagos en línea, seguimiento de entregas y servicio post-venta.

Los beneficios del eCommerce son amplios, partiendo por su bajo costo, ya que al funcionar sobre internet, disminuye los valores operativos y de logística; funciona las 24 horas, los 365 días de la semana (no cierra a las 20 horas, ni los domingos, ni feriados); es sumamente práctico ya que se puede acceder desde cualquier computador y desde cualquier país.

Para que esto te funcione de una forma exitosa, Juan Pablo Vittori, redactor y asesor de Marketing Online para Doppler.com nos comentó de ciertos tópicos a no descuidar para ser exitoso. Mucho ojo:

1. Tener un listado de Productos: “Se trata de los elementos que conforman la razón de ser de tu tienda online: la lista de productos, servicios, contenidos, etc., ofrecidos por tu empresa en su página. Incluye imágenes atractivas de cada uno, una descripción completa de los mismos, su precio y quizá lo más importante: una palanca para llamar a la acción”.

2. El carrito de Compras: “Se trata de la interface utilizada por los usuarios para procesar la compra. Procura que sea fácil de usar, que permita realizar la transacción en el menor número de clicks posible y que sea posible adquirir múltiples productos en una misma sesión para minimizar la cantidad de usuarios que abandonan la página”.

3. Agrega los íconos de todos los medios de pago involucrados: “Asegúrate de incluir los íconos de cuáles son las formas de pagar en tu sitio. Ten en cuenta que recibirás visitas de lugares muy variados por lo que es importante ofrecer diferentes alternativas para minimizar la tasa de abandono y maximizar las ventas. Los más habituales son: Tarjeta de Crédito, Transferencia Bancaria, En efectivo en centros de pago, Sistemas integrados (DineroMail) y el Pago contra reembolso.

4. Ten promociones y descuentos: “Una tienda online no merece ser llamada así si no cuenta con promociones especiales y descuentos importantes para sus compradores. ¡Sé creativo! Combina distintos productos de tu línea, genera alianzas estratégicas con otras marcas que ofrezcan productos o servicios complementarios entre sí y premia a tus compradores frecuentes”.

5. No dejes fuera la información útil: “Si la tienda online es el eje central de tu sitio web, es fundamental que incluyas en él la mayor cantidad de información posible de tu empresa, de forma tal de transmitir confianza y tranquilidad a quien la visita. En el menú principal del sitio deberás contar con secciones donde se incluyan la descripción de tu empresa, información de contacto, preguntas frecuentes, políticas de privacidad, formas de envío y tu logotipo corporativo.

6. Siempre integra un buscador: “Si tu listado de productos es amplio y variado, es clave contar con un buen buscador. Su función principal del motor de búsqueda de tu tienda online es facilitar a los usuarios encontrar exactamente lo que están buscando”

Ya sabes que el mundo del eCommerce todo es muy dinámico, así que ten en cuenta estos consejos y crúzalos con tener a tu disposición la máxima tecnología posible para el desarrollo de tu emprendimiento.

Por: R.O.P. Villanueva / Publimetro Chile