¿QUÉ HARÍAS POR CINCO LUCAS?

Que pensarías si te digo que desde ahora en adelante cualquier servicio que necesites lo puedes contratar por la módica suma de $5.000. Bueno, eso es gracias a Loharía, emprendimiento chileno acelerado por Wayra Chile, que comienza a dar que hablar gracias a su innovadora forma de ofrecer productos y servicios; donde todo se ofrece a “5 lucas”, desde pasear el perro, planchar camisas, hasta tarjetas de presentación, proyectos de negocios y asesorías legales.

Usarlo es bastante simple. Sólo basta con ingresar a www.loharia.com, registrarte e ingresar el servicio que ofreces a $5.000, dejando bien en claro cómo funciona y qué hace y esperar a recibir los primeros encargos. Todo depende de ti, de cómo ofrezcas el producto y cuánto puedas hacer. Sobre los secretos de este “Deremate.com de los servicios”, sus fundadores, Uri Martinich (UM) y Francisco Henseleit (FH), CEO y CTO respectivamente, cuentan todos sus detalles.

Loharía (www.loharia.com) “nació creo que hace unos dos a tres años. Estábamos viendo una forma en que la gente pudiera vender servicios. Entre todas las cosas que veíamos, encontramos una startup que se llamaba Fiber, que tenía un precio fijo de 5 dólares, que es muy poco para Estados Unidos, pero nos sirvió para darnos cuenta que el precio fijo es lo que hace que contratar un servicio fácil, porque cuando vas a contratar un servicio, alguien que por ejemplo haga una tarjeta de presentación, uno cobra 50, otro 100, otro 200, uno viene sin recomendación, entonces es tanto lo que tienes que analizar, que al final no contratas o te demoras un año”, comenta Uri Martinich, el CEO de la iniciativa.

“En Loharia.com todo vale lo mismo ($5.000), pretendemos que las compras sean muy rápidas, cosa que efectivamente es así, la gente entra al sitio y compra rápidamente, porque todo vale igual“, añade el emprendedor.

Francisco Henseleit, el CTO de LoHaría explica que el emprendimiento ha tenido una verdadera explosión ya que “en el momento que salimos en televisión, se llenó de gente publicando. Nosotros dijimos que no vamos a tener ventas en la primera semana, pero tras el aviso tuvimos ventas a la primera hora. Yo tenía servidores dedicados, me los colapsaron inmediatamente; de ahí ha sido una pelea de desarrollo de software para mantener este flujo y asegurarse que todo este funcionando para todos los usuarios que lleguen, y adicionalmente ha sido una pelea de marketing y de trabajo, hay mucho que hacer en ese sentido en loharía”.

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¿Cómo ha sido el proceso de difusión del negocio en el país? ¿Ya están consolidados?

UM: “Yo creo que a nivel nacional la mayoría de la gente conoce LoHaría. Con el número de ventas y usuarios que tenemos, mucha gente ha participado en el sitio, gran parte de las personas se ha metido”, detalla Uri.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

UM: “Nuestra intención es expandirnos a toda Latinoamérica. Yo he visto tweets de personas que dicen que con las utilidades de LoHaría tuvieron que crear una sociedad, otra chica que se paga el Duoc con LoHaría. Entonces el modelo funciona y nuestra intención es que un vendedor que diseña logos solo para Chile y se paga los estudios; ahora pueda diseñar logos para todo Latinoamérica y haga harto más que pagarse solo los estudios”.

 ¿Qué países contempla esto?

UM: “Toda Latinoamérica, incluyendo México. A finales del 2015 esperamos estar en varios países, los que debemos, pero con un mínimo de dos y uno de ellos es y será México”.

¿Cuánta es la inversión que necesitan para hacer este salto?

UM: “Nosotros estamos buscando medio millón de dólares para expandirnos al resto de Latinoamérica. Nosotros andamos detrás de un socio, que aparte del aporte de capital nos ayude con experiencia y mentorías, porque queremos hacer un buen paso al resto de la región. No queremos ser grandes en Chile y ser medios actores en el resto. Queremos ser el ‘MercadoLibre.com’ de los servicios”.

¿Cómo ven el tema de la geolocalización para otros países?

FH: “Cuando desarrollamos el sitio desde el principio, una de las políticas fue la geolocalización. Hay un muy bien ejemplo que teníamos de esto con Fayerwayer, que cuando fueron a México, todos los mexicanos pensaban que la empresa era azteca, porque tenían una geolocalización perfecta. Nosotros pensamos mucho en el idioma, como es nativo para las personas, para que ellos sientan que es su propia aplicación y para lo que es servicios a domicilio. O sea, si alguien de México busca un paseo de perro, no va a encontrar alguien que ofrezca ese servicio en Providencia. El desarrollo del sitio se hizo desde el momento uno para que tuviera multilocación, por lo que para nosotros es muy fácil pasar el sitio a chino u otro idioma, detectando la moneda y la lengua, por eso por ahora no nos preocupa la parte tecnológica, por eso estamos bastante tranquilos”.

¿Qué mensaje le dan a la gente?

Ambos: “Lo primero, es que visiten LoHaría. No tienen nada que perder. Dentro van a encontrar miles de servicios de todo tipo, desde personas que les pasean perros, pasando por alguien que plancha camisas, y con una variedad muy amplia de servicios. Para quien quiera ganar plata extra, la verdad es que LoHaria es una gran oportunidad…hay gente que hace 5 o 10 ‘lucas’ al mes, mientras otros hacen 200 a 700 al mes, es una gran oportunidad para el que vende como para el que compra”.

Fuente: R.O.P. Villanueva / Publimetro.cl