SAFERTAXI CHILE, 3.000 TAXISTAS ABONADOS Y CONTANDO

Carrete, evento o salida… ya es relativamente normal pedir tu taxi de vuelta al hogar –o para seguir la diversión- con Safer Taxi. Presente en los diferentes smartphones que hay en el mercado chileno, esta herramienta ha tenido mucha aceptación por su fácil uso, la comodidad que entrega para el usuario (no es necesario pasar minutos a la interperie esperando movilización); además se sabe cuándo llega y quien maneja, o sea, ganancia total.

Es más, hace algunas semanas fueron reconocido por la Cámara de Comercio de Santiago y el Instituto de Comercio Electrónico como la “App móvil más innovadora”.

Ahora, cómo funciona el negocio, a dónde apuntan sus metas y para saber qué se viene son los tópicos que se tratan en la presente nota. Súbete al taxi y conoce todo sobre Safer Taxi.

Cristobal Llugany, gerente general de Safer Taxi Chile, se encontró con Publimetro y nos contó que todo surgió de “la idea era implementar en Chile este novedoso método para pedir taxis que tanto éxito estaba teniendo en los países más desarrollados. Por lo tanto el 2011 se postula al programa StartUp Chile de Corfo y se completa con éxito siendo la empresa StartUp con mejores resultados de todo el programa”.

¿Cómo se descubrió la necesidad o nicho para este método?

“En Chile el tema del taxi básico había sido siempre muy desorganizado y necesitaba un cambio, aquí es justo donde la tecnología propone una herramienta capaz de solucionar gran parte del problema, beneficiando tanto a los conductores como a los pasajeros. Por otro lado Chile ya estaba preparado en términos de infraestructura para soportar esta mejora, con redes de transferencia de datos estables y una penetración de smartphones realmente alta. Con todo esto sumado a la ley de alcoholes y al duro trabajo por parte SaferTaxi junto al gobierno, se logró implementar la nueva tecnología en muy poco tiempo”.

¿Fue muy difícil realizar la aplicación?

“La verdad, sí. Pese a que Chile tiene muchas cosas en común con los países desarrollados en donde funcionaba bien este tipo de aplicaciones, hay una serie de factores propios del país que difieren, donde se tuvo que improvisar y equivocarse varias veces antes de lograr los resultados que se ven hoy en día. Por ejemplo en la parte tecnológica Chile tiene una red de transferencia de datos relativamente estable pero distinta a la de otros países, lo que provocó tener que adaptar la aplicación entera a la infraestructura de redes locales. No fue fácil y trajo muchos problemas en el camino. Otra dificultad, tal ves la más difícil y cara de superar, fue cambiar la cultura de un grupo disperso de conductores acostumbrados a “barrer” las calles por una técnica basada en la geo-localización a través de teléfonos celulares inteligentes”.

¿Cómo ha sido la respuesta de los taxis?, ¿cuántos abonados tienen?

“La respuesta de los conductores ha sido espectacular. Al principio fue difícil (pregunta anterior), lo que provocó perder a muchos conductores pioneros pero logramos aguantar de buena forma el período de adaptación y hoy en día el que lo prueba no lo deja más, están felices con el sistema y con el modelo de negocios. Ellos aumentan sus ingresos mensuales entre un 30 y un 60% los más experimentados (incluso algunos dicen ganar el doble). Lo que más les gusta es ser parte del desarrollo ya que construimos cada actualización de la aplicación basado en los comentarios de ellos mismos, luego comparamos con las estadísticas que nos entrega el servidor, las que generalmente les dan la razón, lo que es de esperar dado que nadie sabe más que ellos sobre el tema. Actualmente contamos con más de 3.000 taxistas abonados”.

¿Cómo funciona o cuál es el plan de negocios, dónde esta la ganancia?

“La tecnología dio un golpe a la industria del taxi que benefició a todos los involucrados. Resultando un claro aumento de ingreso para los conductores, un gran ahorro de tiempo, dinero y seguridad para los pasajeros, y permitiendo subsistir y crecer a nosotros como empresa que desarrolla el software que los une. El modelo de negocios es bastante simple, consiste en que el conductor paga $250 pesos por cada viaje que le proporciona el sistema. Nuestro ticket promedio está en $3.700, por lo tanto, si un conductor hace 10 carreras en un día, debería haber ganado con SaferTaxi $37.000 y le debe a SaferTaxi $2.500. Lo que a los conductores les parece más que justo, comparándolo con radio taxis que cobran hasta el 30% de los ingresos por asignarles viajes a través de una central. Otro punto interesante del modelo es que los taxistas siguen siendo completamente independientes, pagando sólo cuando ocupan la aplicación y realizan viajes exitosos, de lo contrario pagan 0, lo que les permite seguir con su vida sin cumplir horarios con nadie ni endeudándose con nadie”.

¿Cómo ven la competencia de Easy Taxi, Uber o Cabify?

“Uber y Cabify no son competidores directos de SaferTaxi, compiten entre ellos por el mercado de transporte de lujo, donde sus autos no son taxis regulados, se rigen por sus propias tarifas y el servicio es mucho más personalizado. En cambio SaferTaxi y EasyTaxi prestan servicios a los conductores de taxi básico (no son empleados como en los otros dos casos), siendo completamente distintos los modelos de negocios y la relación con pasajeros y conductores. Respecto a Easy, es una competencia dura pero necesaria ya que su ingreso nos validó el mercado y su gran inversión en Mktg hizo muy popular el uso de aplicaciones para pedir taxis. Son respaldados por el fondo Rocket Internet el cual es bastante poderoso a nivel mundial logrando posicionar la aplicación en ya más de 21 países. De momento nosotros seguimos ocupando nuestra posición de “first movers” y de líderes del mercado, lo que nos mantiene con cierta ventaja y con la mayoría de los usuarios pero no podemos relajarnos ya que son importantes internacionalmente y están invirtiendo mucho en el mercado chileno”.

¿Metas 2014-2015 para Safer?

Estar en las 5 ciudades más importantes de Chile, llegar a 6.000 taxis activos en Santiago y los 2 millones de usuarios.

¿Planes de expansión a otros países?, ¿cuáles?

Actualmente SaferTaxi GLobal se encuentra en 4 países, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, siendo los planes de expansión internacionales desconocidos por nosotros. Localmente (SaferTaxi Chile) tenemos planes de expansión muy próximos, de hecho ya se encuentran finalizando dos pilotos en ciudades importantes del país, la cuales saldrán a la luz en los próximos meses.

¿Algún mensaje para los usuarios de Safer?

Gracias por su fidelidad y apoyo! Sigamos construyendo juntos esta aplicación a través de info@safertaxi.com. Propongan cambios, mejoras o cualquier idea. Si tu idea es realizada te regalamos 1 mes gratis de Taxi.

EL EQUIPO Y OTRAS MIRADAS

Safer Taxi nació fuera de las fronteras chilenas, en Estados Unidos, con Jonathan Lo y Clemens Raemy en el año 2009, quienes comenzaron a explorar la inserción de la tecnología al mundo de los taxis, logrando grandes avances, mejorando la tasa de respuesta y haciendo mucho más seguro el desplazamiento de un punto a otro para los clientes.

En tanto, en Chile, los fundadores de “SaferTaxi CL” son Martín Rodríguez y Cristóbal Llugany de la generación 2010 de la PUC quienes formaron parte del programa de Corfo StartUp, quien los apoyó mucho en un inicio, tanto económicamente, como entregando acceso a una vasta red de contactos, lugares de trabajo, periodistas, etc.

Respecto al ecosistema de emprendimiento nacional, Cristóbal indicó que “el tema de los inversionistas privados puede ser algo más complicado, no hay una estructura organizada en donde sea fácil mostrar los proyectos y que los fondos se liberen de forma rápida una ves escogidos”.

El gerente general de Safer Taxi CL añadió que “en el rubro de la innovación y tecnología esta agilidad es clave para surgir ya que ser primeros marca la diferencia. También sucede que a la gente de menos ingresos le cuesta más llegar a estos fondos ya que al no haber una estructura bien organizada para mostrar las ideas, se termina eligiendo invertir en “conocidos”, sin ser necesariamente el mejor proyecto”.

Respecto a su visión de los emprendimientos en los cuales poner ojo a presente y futuro, Cristóbal lo pensó un rato y luego detalló que “grupofertas.cl” es algo muy atractivo. “Es tan simple como poder acceder a ropa extranjera de alta calidad a precios bajos gracias a no tener tiendas físicas y funcionar completamente online. Es un estilo Dafiti, pero chileno”.

Fuente: R.O.P. Villanueva / Publimetro.cl