Pearl Jam lanza su rayo letal: “Lightning Bolt”

1379224_10151931251277485_1379575809_n

Cuando escuchas el disco nuevo de una de tus bandas favoritas lo primero que te preguntas es ¿a qué sonarán ahora? Interrogante que muchas veces decepciona y otras literalmente te vuelan la cabeza.

Cuando Pearl Jam anunció oficialmente el lanzamiento de Lightning Bolt su décimo disco de estudio después del Backspacer (2009), la pregunta vino de inmediato a la mente ¿A qué sonará ahora Pearl Jam?

Con el primer single “Mind Your Manners” la rabia y los acordes punk (rápida y furiosa) rememoraron los sonidos del Vitalogy (1994), muy al estilo “Spin the black circle”. Entonces la pregunta se respondía casi por sí sola. Lo nuevo de Pearl Jam sólo podía sonar a Pearl Jam.

Este lunes 14 fue el lanzamiento mundial del disco, excepto en Estados Unidos, donde es este martes 15 de octubre. Como era de esperar, en Chile alcanzaron de inmediato el puesto número 1 de iTunes. Cómo no, si son una de las bandas ícono de la generación X, quedando más que claro con su presentación a tablero vuelto cerrando la primera noche del festival Lollapalooza Chile 2013 ante más de 70 mil personas en el Parque O’Higgins.

En este nuevo trabajo de estudio de la banda compuesta por Eddie Vedder, Micke McCready, Jeff Ament, Stone Gossard y Matt Cameron muestran toda la madurez adquirida en estos más de 20 años tocando juntos, además de volver a los sonidos de sus influencias: The Who, The Ramones y Neil Young, gracias al productor Brendan O’Brian el mismo con el que vienen trabajando desde 1993.

En temas como Sirens (segundo single), Let The Records Play y Lightning Bolt encontramos el sonido más puro de Pearl Jam. Las guitarras de McCready y Gossard inconfundibles inclusive para quien recién viene a conocer a la banda, son la columna vertebral del cuerpo que termina de moldear Ament, Cameron y Vedder.

Pearl Jam no sorprenderá a sus fanáticos buscando explorar “otros sonidos”o  tratar de hacer música con sintetizadores, su música es cruda, grunge de cuerpo y alma, capaz de golpearte como un rayo letal.

TrackList Lightning Bolt:
1. Getaway
2. Mind Your Manners
3. My Father’s Son
4. Sirens
5. Lightning Bolt
6. Infallible
7. Pendulum
8. Swallowed Whole
9. Let The Records Play
10. Sleeping By Myself
11. Yellow Moon
12. Future Days