Y el premio Nobel de Física se lo lleva la “partícula maldita”

Screen Shot 2013-10-08 at 12.30.51 PM

En 1964, el profesor de la Universidad de Edinburgo Peter Higgs predijo la existencia de una partícula en el universo, particularmente la existencia de un campo de fuerza invisible que dota de masa a las partículas elementales, donde partícula descrita por el científico y estudioso esta directamente asociada a este campo. Dicho descubrimiento le valió en este 2013 adjudicarse el premio Nobel de Física por su gran aporte a la ciencia.

Pero Higgs no está solo en esto, ya que se adjudicó el Nobel junto a Francois Englert, por descubrir e identificar el Boson de Higgs, mal llamada “la partícula de Dios”. Mal llamada porque en realidad su existencia fue originalmente planteada como “la partícula maldita” (The Goddam Particle) por la dificultad en “encontrarla”. Sin embargo su nombre cambió a “partícula de Dios” (The God Particle) cuando a un editor de ciencia, le pareció mas atractivo denominarla así (nosotros en Omaketime seguimos pensando que se equivocó al escribir).

 En términos más simples, el ser escogidos por la Real Academia de Ciencias Sueca como los ganadores del Nobel, les significa a ambos científicos acceder a un premio conjunto de 8 millones de coronas (la moneda sueca), algo así como 1,2 US Millones, en una ceremonia que se desarrolló este martes 8 de octubre en Estocolmo.

Al ser preguntado por el galardón, Higgs (84 años) indicó que “estoy sobreabrumado con este reconocimiento. Por eso mismo me gustaría agradecer y felicitar a todos quienes hayan ayudado a lo largo del tiempo a desarrollar y encontrar la partícula, especialmente a mi familia, amigos, colegas; y que esto ayude a que la ciencia ayude a profundizar el interés de las personas en el universo y el espacio”, sostuvo en una declaración en la Universidad de Edimburgo.

En tanto, Englert se expresó de una forma similar indicando “me siento muy muy feliz por este reconocimiento. La verdad no sé qué más decir”, declaró por teléfono frente a una llamada de un medio especializado.

Cabe destacar que en Julio de 2012, los investigadores del CERN (El Centro Europeo para Estudios Nucleares) desarrollaron un experimento gracias al cual pudieron identificar y observar una particular estándar del boson de Higgs, en una iniciativa desarrollada en el Concentrador de Hadrones en Suiza; siendo esta la primera vez que se confirma la predicción del actual premio Nobel respecto a esta ínfima y relevante partícula.la-sci-sn-nobel-prize-predictions-20130926-001